La gastroscopía es un procedimiento en el que se utiliza un endoscopio flexible con
luz propia para mirar dentro del tracto gastrointestinal superior, que comprende boca, el esófago, el estómago y el duodeno (primera porción del intestino delgado).
Qué se puede detectar con una gastroscopía: úlceras, crecimientos anormales,
bloqueo intestinal, gastritis, procesos precancerosos, celiaquía, inflamación, hernia hiatal.
Se puede utilizar además para determinar las causas de diferentes síntomas como: náuseas, dolor abdominal, vómitos, reflujo gastro-esofágico, pérdida de peso sin explicación, anemia, sangrado en el tracto gastrointestinal superior, problemas de deglución, entre otros.
El colonoscopio tiene una pequeña cámara fijada a una sonda flexible que puede alcanzar toda la longitud del colon.
Puede que esté consciente durante el examen e incluso puede ser capaz de hablar.
No se permite comer ni beber 8 horas estrictas antes del procedim iento, no se puede fumar ni mascar chicle y se debe traer un paño pequeño de mano. Los pacientes deben informar al médico cualquier padecimiento (presión alta, alergias, problemas cardíacos, diabetes, problemas de circulación) y medicamentos que tomen.
El procedimiento se realizará bajo sedación, se le colocará un spray al paciente en la garganta para adormecerla, además de una vía intravenosa por la que se le colocará el sedante para el procedim iento en sí. Se estará monitoreando los signos vitales por parte de una enfermera y el especialista.
Deben venir acompañados de un adulto y es recomendable que no conduzcan ni
manejen maquinaria pesada unas 6 horas luego del procedimiento.
Al terminar el procedimiento el paciente podrá sentir alguna molestia en la garganta y mientras se le vaya pasando el efecto de la sedación, el especialista le explicará cómo salió el procedimiento, si tomó biopsia y el porqué. Se le entregará el reporte y receta
médica si fuera necesaria, de igual manera el espe cialista le explicará cómo tomar cada medicamento y si es necesario algún examen de laboratorio.
El resultado de la biopsia estará listo en unos 5 días hábiles aproximadamente.
Para cualquier consulta o duda se pueden comunicar por los números 2291 -4127, 4001-8400 extensión 807, o por vía Whastapp 6036-2529.