Lentes de contacto o gafas, esa es la cuestión. Cualquiera de las opciones puede corregir tu visión. La respuesta depende sobre todo de lo que estés buscando y del estilo de vida que lleves. Ahora te lo explicamos.
Existen alrededor de 2,5 millones de personas que usan lentes de contacto, y cada vez son más los usuarios de gafas que optan por su uso, dada su fiabilidad, comodidad y facilidad de manejo. Con este crecimiento de usuarios, creemos que es una buena idea al menos hacer una mención de los pasos a seguir para esos usuarios que quieren usar sus primeros lentes de contacto.
¿Qué tipos de lentes de contacto existen?
Lentes de contacto blandas
Son lentes muy flexibles, cómodas y más higiénicas, recomendables para tu “primera vez”: ¡Estrenarás lentes nuevos cada poco tiempo!
Lentes de contacto rígidas
Lentes de mayor duración que ofrecen mayor oxigenación del ojo, son efectivas en problemas de visión severos y no son tan cómodas al principio.
Lentes híbridas
Son una combinación de ambas. El centro de la lente es rígido, mientras que el borde blando.
¿Qué pasos he de seguir para comprar mis primeras lentes de cobntacto?
Revisión de tu vista
Lo primero de todo es hacerse una revisión de la vista para comprobar la graduación y si se ajusta al uso de lentes de contacto.
Revisión de la salud de tus ojos
Si la graduación que tiene se puede corregir con lentes de contacto, tu profesional de la visión te realizará una revisión del estado de la salud de tus ojos. Como problemas de sequedad, irritación deben tenerse en cuenta para la elección del tipo de lente a utilizar.
Toma de datos
Una vez que el profesional especializado indica que eres apto para el uso de lentes de contacto, tomará una serie de medidas y datos de tus ojos para seleccionar los lentes que se ajustan mejor a tus ojos.
Usar unas lentes de prueba
Como pasa en la mayoría de actividades de la vida cotidiana, se deben probar los lentes para comprobar que las que serán tu primer par de lentes de contacto, se ajustan a ti y que te sientas cómodo llevándolas puestas.
Instrucciones de uso
Una vez pasada la prueba y comprobado que las lentes de contacto funcionan bien, solo queda recibir los consejos de cuidado, limpieza y de cómo poner las lentes de contacto que te dará tu profesional de la salud visual.
Aquí puedes encontrar un resumen de los pasos para poner y quitarte tus lentes de contacto.
Cómo poner el lente:
- Lavarse y secarse muy bien las manos.
- Aclarar tus lentes en el líquido recomendado.
- Coloca la lente en la punta de dedo índice, aguanta los párpados abiertos con la otra mano y mira hacia arriba.
- Coloca lentamente la lentilla en la parte inferior del ojo.
- Suelta los párpados, cierra el ojo y parpadea lentamente.
Cómo quitar la lentilla:
- Limpiar y secar cuidadosamente las manos.
- Mirar hacia arriba y sujetar el párpado con una mano.
- Con el dedo índice, tocar el borde inferior del lente y deslizarlo a la parte inferior del ojo.
- Pellizcarla suavemente con el dedo índice y pulgar para retirarlo.
- Coloca el lente en el estuche y cubrilo de solución.
Visita al profesional de la salud visual
Tu profesional habitual te pedirá volver a la consulta una tras una semana de uso de las lentes de contacto de prueba para comprobar que todo está bien y, si estás satisfecho, podrás pedir y llevarte a casas tus primeros lentes de contacto.
Un tiempo después de empezar a usar lentes de contacto, ¡te preguntarás el por qué no diste el paso antes!